Puede que hayas ido a alguna de las clínicas de ginecología y obstetricia en Portugalete y te hayan dicho que tienes quiste ovárico. Los quistes ováricos son concentraciones de fluido dentro del ovario, algunos de los cuales (los funcionales) forman parte del proceso normal de menstruación. Los folículos ováricos de más de 2 cm son llamados quistes ováricos.

Se suelen detectar por medio de un examen pélvico en un centro especializado de ginecología y obstetricia o, en caso de hacer una ecografía, en alguna revisión ginecológica. Es necesario volver a revisarte de nuevo a las seis semanas para comprobar que haya desaparecido, si no, hacer revisiones frecuentes para ver qué hacer en tu caso.

Los quistes ováricos funcionales no requieren tratamiento porque suelen desaparecer a las 8-12 semanas espontáneamente. Si son frecuentes, se podría recurrir a píldoras anticonceptivas.

Aunque también se puede necesitar cirugía para su extirpación con el fin de evitar cáncer ovárico si el quiste no desaparece, si causa problemas y no desaparece, si es complejo y no desaparece, si tiene más de 5 centímetros o si la mujer está cerca de la menopausia.

Aunque parezca que solo es un saco lleno de líquido que hay dentro del ovario o sobre él, puede causar síntomas en la mujer que lo tiene. Incluso se pueden tener varios. De hecho, muchas mujeres pueden tenerlos en algún momento de su vida, en muchas ocasiones casi sin molestias, aunque suelen desaparecer a los meses sin tratamiento.

Es necesario hacerse revisiones frecuentes en un ginecólogo para comprobar que todo va bien y si no es así, conocer qué hacer y qué tratamiento se puede requerir. Sobre todo en caso de tener algún quiste ovárico. Al menos una vez al año, las mujeres deberían ir a su centro de ginecología y obstetricia de confianza a ver cómo están.

En la consulta de ginecología y obstetricia en Portugalete de Portumedic encontrarás profesionales especializados en detectar y tratar quistes ováricos entre otros servicios y tratamientos.