Como consulta de ginecología y obstetricia en Portugalete, estamos muy familiarizados con los métodos anticonceptivos. Es importante disponer de información adecuada sobre las opciones que existen para evitar embarazos no deseados.

Los métodos anticonceptivos pueden ser reversibles o irreversibles (esterilización quirúrgica). Los métodos reversibles pueden ser de barrera (preservativo y diafragma), mecánicos (DIU), hormonales, químicos (espermicidas) o naturales (abstinencia, amenorrea por lactancia, coitus interruptus y métodos de observación de la fertilidad).

La idoneidad de unos métodos u otros depende, entre otras cosas, de tu salud ginecológica y de tu situación personal. Siendo especialistas en ginecología y obstetricia en Portugalete te comentamos brevemente los principales:

El preservativo (masculino o femenino) es el único método que, además, protege contra las enfermedades de transmisión sexual. El femenino tiene una efectividad inferior (75-82 % frente a 85-90 % del masculino).

El DIU (dispositivo intrauterino) debe ser introducido y extraído por un profesional sanitario. Tiene una efectividad del 95-99 % y una larga duración, de entre 5 y 10 años.

Los métodos hormonales emplean estrógenos y/o progestágenos para inhibir la ovulación. Pueden ser píldoras, parches, anillo vaginal, implante, inyecciones o DIU hormonal, con efectividad del 91-99 %. Algunas mujeres pueden ser sensibles al tratamiento hormonal.

Los espermicidas contienen sustancias químicas que interfieren en la movilidad de los espermatozoides. Tienen una efectividad del 71 %, por lo que deben combinarse con otros métodos.

La esterilización quirúrgica, más conocida como ligadura de trompas, tiene una efectividad del 99 % y actúa de forma permanente. Se realiza por laparoscopia, una cirugía mínimamente invasiva de corta duración. Es un método muy apropiado para mujeres que ya no desean tener más hijos.

Puedes acudir a la clínica Portumedic, te daremos un asesoramiento personalizado sobre tu salud ginecológica y los métodos anticonceptivos adecuados a tus necesidades.