Como especialistas en ginecología y obstetricia en Portugalete, nos gustaría aprovechar este post para explicarte qué es una colposcopia y para qué sirve.

La colposcopía es un procedimiento ginecológico que está basado en la observación a través del microscopio del epitelio cuello uterino, de las paredes vaginales y de la entrada a la vagina. Se lleva a cabo para intentar detectar lesiones precancerosas con gran precisión.

Para la realización de esta prueba, se usa el colposcopio, una especie de microscopio o lente de aumento que nos ayuda a visualizar a mayor tamaño los tejidos. Es un instrumento muy útil para identificar lesiones tanto benignas como malignas en algunas partes como la vagina, la vulva, el cuello uterino…

Como clínica con experiencia en ginecología y obstetricia en Portugalete, queremos informarte de que esta técnica nos permite hacer con gran exactitud y seguridad la prueba de Papanicolaou o toma de biopsias en caso de que se hayan visto lesiones sospechosas en el cuello uterino.

Es importante aclarar que este procedimiento no es doloroso ni provoca sangrado. Solo dura unos pocos minutos, no hay que quedarse hospitalizado, es seguro y la paciente puede irse a casa cuando ha acabado.

Para la realizar de la colposcopia, la mujer debe acostarse sobre su espalda con los pies puestos en los estribos de la mesa de exploración ginecológica. Después, se le introduce un espéculo y se aplica en el cuello uterino una solución química -ácido acético- para quitar el líquido que recubre la superficie. A continuación, se pone el colposcopio en la abertura de la vagina y se examina esa zona.

Llama a la clínica de Portumedic si quieres saber más sobre la colposcopia.