Como ya hemos comentado en otros post, la endometriosis constituye una de las causas más dolorosas por las que las mujeres acuden a los médicos y ginecólogos en Portugalete. Sin embargo, hoy queremos explicar con mayor profundidad cuáles son sus síntomas y cómo se puede diagnosticar.

La endometriosis es una enfermedad grave y destructiva que se caracteriza principalmente por dolor crónico y esterilidad. Se desconocen sus causas, por qué evoluciona y cómo tratarla. Sin embargo, se ha observado una mayor prevalencia en mujeres de entre 25 y 29 años y con antecedentes familiares.

Si crees que podrías tener endometriosis, consulta con los médicos y ginecólogos en Portugalete, ya que muchos síntomas son comunes a otras enfermedades y no implican necesariamente sufrir esta. Así, los síntomas más asociados a la endometriosis son:

- Dolor menstrual progresivo con fuertes contracciones uterinas y dolor pélvico crónico.

- Dolor durante las relaciones sexuales, por la presión de áreas afectadas como los ovarios o las paredes vaginales.

- Sangrado uterino anómalo producido en períodos no menstruales por la alteración del ciclo endometrial.

- Problemas reproductivos debidos a inflamaciones del abdomen, adherencias pélvicas que obstruyen las vías, ovulación anómala, etc. Además, supone un mayor riesgo de aborto.

No obstante, muchas mujeres con endometriosis pueden ser asintomáticas o manifestar únicamente ciertas anomalías menstruales.

No hay ninguna prueba simple determinante para diagnosticar esta enfermedad. Para detectar si padeces endometriosis, es necesario comenzar con un examen pélvico y una ecografía. Posteriormente, es probable que te realicen algún estudio de diagnóstico por imágenes, como TAC o resonancia magnética. Pero la única manera de saber con certeza si se trata de endometriosis es realizando una laparoscopia. Es una cirugía menor que permite observar el interior del abdomen y realizar una biopsia en caso de ser necesario.

Si tienes endometriosis, en Portumedic ponemos a tu disposición a los mejores profesionales para asesorarte y ofrecerte los cuidados más adecuados a tu caso.