Desde cualquiera de las clínicas gineoólógicas en Portugalete podemos informarte sobre los diferentes métodos anticonceptivos que puedes utilizar para evitar embarazos no deseados. Hay diferentes métodos, muchos de los cuales probablemente conozcas, pero vamos a utilizar la oportunidad que nos brinda este blog para mostrarte algunas características de los que son menos conocidos.

Los especialistas que trabajamos en las clínicas ginecológicas en Portugalete distinguimos entre métodos anticonceptivos de uso habitual y los que podríamos llamar métodos de emergencia, cuyo uso es recomendable solamente cuando, no ha sido posible utilizar los métodos habituales o bien, pese a haberlos empleado, ha habido un fallo. Por ejemplo, si el preservativo se rompe durante el coito, o si te olvidaste de tomar la píldora, etc. Para estos casos está pensada la conocida como píldora del día después.

Es una pastilla que debe tomarse en las siguientes 24 horas tras haber mantenido una relación sexual con el fin de evitar la fecundación. Su uso debe limitarse a esas situaciones de emergencia y no emplearse como método anticonceptivo habitual. De hacerlo, se incrementa el riesgo de padecer algunos de sus efectos secundarios: náuseas, vómitos, desarreglos menstruales, molestias en las mamas…

Es importante también tener en cuenta que, como todos los restantes métodos anticonceptivos de interacción hormonal, no ofrece ninguna protección frente a las enfermedades de transmisión sexual, un factor más para no recomendar su uso como método habitual.

También es importante no dejar pasar mucho tiempo entre la relación y la toma de la pastilla. En las primeras 24 horas, su efectividad supera el 95%, pero, a los tres días, apenas llega al 60%.

Para aclarar todas las dudas que puedas tener sobre los diferentes métodos anticonceptivos, puedes ponerte en contacto con la clínica Portumedic.