Como médico especialista en ginecología Portugalete existe la preocupación de ayudarte a lograr tu bienestar como mujer, sea cual sea la edad en que te encuentres. Por ello en este artículo nos ocuparemos de la menopausia y el climaterio.

Cada mujer es diferente, como sabe bien un médico especialista en ginecología Portugalete, y por ello los cambios que puedas experimentar deben enfocarse de manera individualizada.

Menopausia y climaterio son dos términos que se usan indistintamente, pero esto es un error, ya que no son conceptos iguales. La menopausia significa el cese de la menstruación. En cambio, el climaterio es una etapa en la cual vas sufriendo modificaciones paulatinas hasta llegar a la desaparición de la capacidad reproductiva.

Durante el climaterio aparecen una serie de síntomas que se presentan en mayor o menor medida, dependiendo del caso, alrededor de los 45 años. Uno de los más comunes, los sofocos, ocurren en alrededor del 44 %.

Otro síntoma frecuente es la atrofia vaginal, que se presenta en el 50 % de los casos y puede afectar tus relaciones sexuales. El aumento de peso durante el climaterio también es una queja que se escucha muchas veces.

Las molestias articulares, inflamación o dolor son referidos por algunas pacientes, pero no es un síntoma habitual. La incontinencia urinaria y la depresión son diagnósticos también asociados con el climaterio.

Aunque este es un proceso normal en toda mujer, existen terapias que están orientadas a minimizar o eliminar los síntomas que te describimos arriba para que tengas una mejor calidad de vida.

El tratamiento es básicamente el uso de terapias de sustitución hormonal para reemplazar las que la mujer está dejando de producir. Cada uno de los casos, por ende, debe estudiarse de manera individual.

En Portumedic nos ocupamos de la salud de la mujer durante toda su vida.