Desde las clínicas ginecólogicas en Portugalete consideramos que es muy importante informar sobre la toxoplasmosis a las embarazadas. Por eso, a través de este post, os contamos todo acerca de ella, qué es y cómo prevenirla.

En primer lugar os aclaramos desde las clínicas ginecólogicas en Portugalete qué es la toxoplasmosis. La toxoplasmosis es la enfermedad infectocontagiosa más frecuente transmitida por animales, entre ellos el cerdo; el responsable, un parásito llamado “Toxoplasma gondii”. La principal vía de transmisión es la vía oral. Conociendo y poniendo en práctica unas sencillas medidas de seguridad podemos prevenir la toxoplasmosis, sin ningún riesgo de padecerla.

Entre las pautas a seguir: no comer carne, leche o huevos crudos. Tampoco es aconsejable la carne poco cocinada porque podría estar manipulada sin guantes y contagiada; no tomar embutidos y productos cárnicos poco elaborados como el jamón serrano; sí podemos tomar embutidos que se hayan cocinado a altas temperaturas como el jamón cocido, la mortadela, el pavo y el chopped; tampoco podemos comer verduras frescas sin haber sido lavadas adecuadamente; conocer muy bien el agua que estamos consumiendo, ya que podría estar contaminada.

Otras recomendaciones: es muy importante que adquiramos alimentos en supermercados y establecimientos que hayan pasado todos los controles de calidad, no consumir carnes que nos han llegado directamente de la matanza. Debemos lavarnos muy bien las manos antes de cocinar y evitar la jardinería, ya que la tierra puede estar contagiada. También debemos evitar el contacto con gatos; en el caso de tenerlos alimentarlos con productos preparados de supermercados, nunca crudos, dejar a otras personas que limpien sus excrementos, desinfectando la zona y lavarse las manos después de estar con ellos.

No obstante, a pesar de nuestras recomendaciones, desde el blog de Portumedic te aconsejamos que preguntes a tu ginecólogo todo sobre la toxoplasmosis sin miedo, pero con precaución.